Camila Plaate, la tucumana premiada en San Sebastián: «Las manos me temblaban»

Camila Plaate, la tucumana premiada en San Sebastián: «Las manos me temblaban»

Camila Plaate ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trabajo en Belén, la película dirigida por Dolores Fonzi que rescata la historia de una joven tucumana que estuvo injustamente presa tras un aborto espontáneo.

«Es un alegría pero también es un mensaje. Entiendo que es para mí, pero es compartido el premio con Dolores, Soledad y todas las chicas. Tomé dimensión que eso iba a ir a todo el mundo pero ahora me está llegando la posta, la realidad con la repercusión. Estaba muy nerviosa y las manos me temblaban«, expresó Camila.

La preparación para el papel

La actriz relató cómo se preparó para interpretar este papel. «Trabajé con mi coach actoral antes del rodaje, leí mucho el libro de Ana Correa porque permite ver a Belén como persona, aumenté de peso, estuve hablando con las chicas, iba a los hospitales públicos de Tucumán para ver la dinámica y laburé mucho el encierro».

Esta historia es tan necesaria

Siguiendo esta línea, dijo que «a cualquier mujer le atraviesa el caso Belén, pero como actriz era organizar esas emociones para el formato audiovisual».

La presencia de Lali

Para Camila, que Lali Espósito le entregue el premio, «fue simbólico, significativo y le aportó algo especial. Que haya sido Lali, que es artista, mujer y se pone adelante en todas las luchas, es un honor y un orgullo».

Camino al Óscar

Antes de concluir, la tucumana dijo que «ya es todo un logro que la peli esté seleccionada. ‘Belén’ es un historia que trasciende y bisagra para la legalización del aborto. Se hizo lo que nunca debería haber pasado y para mi que esté fuera de las fronteras, haciendo ruido, es todo un logro».

Radio en vivo

Contador de visitas