El estrés laboral es solo la primera fase del burnout: el síndrome de «cabeza quemada» aparece cuando el estrés laboral se vuelve crónico.
Así lo detalló el médico psiquiatra del hospital de Día Obarrio, Dr. Gustavo Ignacio Palavecino, que se refirió a la problemática que cobra cada vez más afectados en la actualidad.
“Es un desgaste o agotamiento que se va produciendo especialmente en esta época del año, que ya todo se siente más pesado desde lo físico y emocional. Las personas empiezan a ponerse más apáticas, desmotivadas, hay un agotamiento crónico, es una pesadez volver a la rutina», señaló el especialista.
El síndrome de Burnout generalmente se caracteriza por sintomatología psíquica y física y tiende a darse con mayor frecuencia en personas que tienen mayor interacción desde lo social y labores que las obligan a estar en contacto con mucha gente de forma cotidiana.
“Hay un rechazo a más de lo mismo, esa falta de placer a lo que se hace, aislarse, el trastorno del sueño y la pérdida de capacidad de concentración”, detalló.
Síndrome de burnout: cómo enfrentarlo
Para combatir el burnout, el experto recomendó pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral, además de dedicar un tiempo mínimo semanal al ocio. Lo más aconsejable, sin embargo, es acompañarlo de un tratamiento psicoanalítico adecuado.
“Hay que aprender a que el ser humano tiene que redistribuir el dia, tener mis espacios de recreación, motivar cosas que uno va desplazando; esto de aprender a poner un limite al ámbito laboral”, afirmó.
Cabe destacar que toda el área de Salud Mental del Siprosa -psicología y psiquiatría- se encuentra al servicio de la atención de este tipo de casos, que se suelen manifestar con síntomas que pueden llegar a confundirse con los principios de un trastorno depresivo. De allí la importancia de la consulta, que permite arribar a un diagnóstico diferencial.












