La economía argentina registró un fuerte repunte de 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en la comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, la actividad sigue 2,1% por debajo del año pasado y no logra reconquistar todo el terreno perdido en el primer semestre.
Los datos se desprenden del Informe de avance del nivel de actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) para el período comprendido entre julio y septiembre tuvo una variación positiva de 1,6%.
La economía creció en el tercer trimestre
Según el reporte del INDEC, la evolución marcoeconómica del lapso estudiado arroja un descenso de 4,2% en la oferta global, medida a precios de 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 2,1% del PIB y a la variación negativa de 11,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
“En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el consumo público tuvo una variación negativa de 4%”, detalla el análisis.
En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado registró un incremento de 4,6%, el consumo público tuvo una variación positiva de 0,7%, las exportaciones crecieron 3,2% y la formación bruta de capital fijo aumentó 12%.
Sobre este último punto, que mide la inversión del país, experimentó en el tercer trimestre de 2024 una caída de 16,8% en relación con los mismos tres meses de 2023. Esta caída se explica por la retracción de 20,6% de los recursos invertidos en construcciones, el declive de 7,2% de otras construcciones, el retroceso de 20,2% en maquinaria y equipo y la marcha atrás de 0,6% en equipo de transporte.
“Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2% y el componente importado cayó un 24,7%. En equipo de transporte el componente nacional descendió 5,2% y el importado tuvo un aumento de 20,9%”, detalla el estudio.
Actividad económica: cómo se movieron los sectores en el tercer trimestre
Hacia adentro de las cifras, la categoría Agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró el incremento interanual en el tercer trimestre con un avance de 13,2%. El significativo crecimiento del agro está vinculado a la reversión de la sequía que azotó al campo en 2023.
En ese mismo sentido, el sector de minas y canteras ascendió 6,6% mientras que “Hoteles y restaurantes” registró un aumento de 9%. También exhibieron subas Enseñanza (0,7%), Hogares privados con servicio doméstico (0,2%) y Electricidad, gas y agua aumentó (0,4%).
Por el contrario, la construcción encabezó el ranking negativo con un desplome de 14,9%. El rubro acusó el golpe del cese de la obra pública, piedra basal de la motosierra de Javier Milei y Luis Caputo, y la escalada de los costos para construir, entre otros factores determinantes.
La pesca presentó un declive interanual de 6,7%, la industria manufacturera retrocedió 5,9%, el comercio mayorista, minorista y reparaciones anotó un descenso de 6,1% y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” tuvo una variación cercana a cero.
Asimismo, cayeron Intermediación financiera (-1,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,6%), Servicios sociales y de salud retrocedieron (-0,6%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-4,3%). /Perfil












