El gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, encabezó junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la conferencia de prensa en la que se concretó el anuncio de extensión de la vacunación que protege contra el dengue que, desde ayer, podrá ser recibida por personas desde los 15 a los 39 años de edad.
Miguel Ferré Contreras, titular del Departamento de Inmunizaciones del SIPROSA, habló sobre el avance en la vacunación contra el dengue. «Desde ayer mismo, a partir del momento del anuncio, ya se encuentran habilitados en nuestro sistema para concurrir a cualquiera de los nodos de vacunación. Simplemente acercarse con el DNI o alguna documentación que tenga foto para corroborar la identidad y con eso ya se accede», comenzó diciendo el entrevistado.
Contraindicaciones de la vacuna contra el dengue
El doctor explicó que la vacuna «está contraindicada para personas con antecedente de alergia a algunos de los componentes o con que en la primera dosis haya hecho una reacción alérgica, personas embarazadas, en aquellas que están dando de mamar a su bebé, toda persona que tenga alguna patología o reciba algún tratamiento que genere inmunocompromiso, es decir que tenga afectada su inmunidad».
¿Por qué se eligió al grupo de edad de 15 a 39 años?
El profesional detalló que desde el año pasado cuando se realizaban reuniones en el Consejo Federal de Salud se venía analizando cuál era el grupo de edad más afectado. «Se ha visto que en el país este grupo de 15 a 39 años ha sido donde hubo mayor incidencia de la enfermedad, en todas las provincias se repitió ese patrón. Es por eso que la Comisión Nacional de Inmunizaciones cuando analiza la llegada de la vacuna a nuestro país plantea como pilar de estrategia que se arranque con este grupo de edad«, sostuvo.
Ya se van colocando cerca de 72 mil dosis
Ferré Contreras informó que quedan disponible alrededor de 130 mil dosis considerando que el Gobierno de la provincia adquirió 200 mil que fueron llegando en diferentes etapas de todo este proceso.
Hasta el momento se van colocando cerca de 72 mil dosis en Tucumán. 55 mil son primeras dosis y el resto son segundas.
Por último señaló que «ahora a fines de noviembre, principios de diciembre, probablemente se incremente el número de dosis colocadas habida cuenta de que ya son muchas las personas que ya van a cumplir sus tres meses a partir de la primera dosis y esperamos que concurran los nodos a colocarse la segunda dosis. En ese momento vamos a tener una demanda mixta de primera y segunda dosis y veremos cuál es la disponibilidad que hay».













